lunes, 19 de marzo de 2012

DRUIDS, BAIRDS Y FILIDHS. De Asterix a Jethro



El trisquel o trinacria celta es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una cruz de tres brazos en espiral que se unen en un punto central configurando una forma en hélice. Aunque existen numerosas variantes, como el conocido trisquel de tres piernas de la Isla de Man, la cruz  es la que más se repite.
Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.
Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro. Según la cultura celta, los druidas eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado que como talismán, era utilizado para aliviar fiebres y curar heridas.
Se han encontrado numerosos trisqueles en forma de Petroglifos grabados en la piedra. Estos vestigios son muy comunes en las Comunidades Autónomas españolas de Galicia, Asturias y Cantabria convirtiéndose el citado símbolo en un icono representativo de la cultura celta.
trisquel de la Isla de Man
 



Los druidas se presentan a menudo como sacerdotes de la religión celta, pero su papel incluía muchos aspectos más. Formaban una clase social independiente, que representaba a la clase intelectual de esa sociedad. Aunque desempeñaban funciones religiosas, no se limitaban a ellas y podían ser bardos, médicos, astrónomos, filósofos y magos.
Se puede diferenciar tres ramas entre los druidas, aunque la separación a veces no sea muy clara y algunos autores se muestren escépticos:
  • Los "Druids", que enseñaban el arte de la guerra y que disponían de poderes mágicos
  • Los "Bairds" o bardos, que eran responsables de la tradición oral
  • Los "Filidhs" o videntes que predecían el futuro.
Asterix y Obelix
   


También hay que distinguir entre los druidas celtas (hasta el final de las culturas celtas independientes, coincidiendo aproximadamente con el comienzo de la Edad Media) y los druidas modernos. Los primeros desaparecerian sin dejar testimonio escrito.
Los modernos se desarrollaron en Gales e Irlanda según conceptos de la Edad Moderna y unen tradiciones con ideas actuales, nacionalismos y romanticismos.
Ian Anderson
La procedencia de la palabra "druida" es  muy discutida. Algunos suponen que deriva de la palabra celta para "rico en conocimientos", mientras que otros admiten que ha derivado de drus, la palabra celta para roble. Otra teoría finalmente lo relaciona con dru (cuidadoso, a fondo) y uid (saber).




Languedoc
Jethro Tull
cultura celta en Argentina
la-magia-jack-o-lanter



No hay comentarios:

Publicar un comentario

su opinión no molesta...