miércoles, 4 de abril de 2012

Tú dirás siempre la última palabra...pero nunca la primera

La ninfa Eco, de 1936. La naturaleza del pintor surrealista  Max Ernst aparece no sólo hostil sino también en proceso de degradación.

Puedo explicarlo científica, físicamente...pero es más dulce, más romántico, contarlo de otra forma. No importa si ha sido verdad o no, nunca lo es de todos modos...Así que, como sea, ahí va. Espero sus opiniones...


Eco y Narciso, pintura de John William Waterhouse (1903).


Eco era una ninfa de montaña que había sido educada por las Musas y que poseía una bella voz, tanto era así, que la niña estaba muy orgullosa de su timbre y su locuacidad.
Cuenta la leyenda que, queriendo Zeus solazarse sexualmente con unas ninfas llamadas Jimenas, pidió a Eco que distrajera a Hera, su celosa esposa, para que ésta no descubriera el adulterio.
Eco accedió y entretuvo a Hera con una elocuente conversación, de manera de darle tiempo a Zeus a consumar el acto. La treta no resultó, ya que Hera, sospechando la infidelidad, bajó a la Tierra y sorprendió in fraganti al dios.

Cuando descubrió el engaño, maldijo a Eco y la castigó, obligándole a repetir sólo lo que dijera su interlocutor: "Tú dirás siempre la última palabra, pero nunca la primera".
Incapaz de mantener una conversación, limitada a repetir sólo las palabras ajenas, Eco rehuyó del trato humano.

Pero un día, paseando por el campo, se encontró con Narciso, un pastor muy hermoso, de quien se enamoró perdidamente.
El pastor, que también cargaba con otro cruel designio (ESTABA ENAMORADO DE SI MISMO), cuando se dio cuenta de que la ninfa no hacía más que repetir sus propias palabras, la consideró loca y la despreció.

Eco, desesperada, persiguió a Narciso por los campos, repitiendo sus palabras sin cesar, sin descansar ni alimentarse, de tal modo que fue debilitándose cada vez más hasta extinguirse por completo.

De ella sólo quedó la voz, repitiéndose eternamente, a lo lejos.
Michelangelo Caravaggio (1595, Palacio Barberini de Roma).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

su opinión no molesta...