miércoles, 29 de agosto de 2012

El Argentino Don Rex González y el método del carbono 14

El arqueólogo y antropólogo Alberto Rex González, pionero en América del Sur en el uso del método Carbono 14 y fundador de la arqueología moderna, fue distinguido en setiembre del año 2008 por la Universidad Nacional de Río Cuarto con el título de Doctor Honoris Causa.  
De profesión médico (Universidad Nacional de Córdoba, 1947) y doctorado en Antropología en la Universidad de Colombia, se dedicó al estudio antropológico y arqueológico de las civilizaciones preincaicas en América del Sur, especialmente en la Argentina.  

Nació en Pergamino en 1918 y desgraciadamente, murió a los 93 años el 28 de marzo pasado. Desarrolló gran parte de su trabajo en excavaciones sobre culturas agroalfareras en Catamarca, donde las autoridades le otorgaron años atrás un merecido reconocimiento por su aporte al conocimiento del pasado provincial.  
Autor de innumerables publicaciones, que aparecieron entre 1939 y 1986, fue pionero en la aplicación del método de datación por Carbono 14 en América del Sur. Lo utilizó en el cerro Inti Huasi (San Luis) para demostrar que los restos encontrados allí tenían una antigüedad de 8000 años.

Es el fundador de la arqueología moderna argentina. 


Now, ¿what merde es el método del carbono 14?

En la Naturaleza hay elementos estables y elementos inestables (como el carácter de algunos maridos). A estos últimos se los llama radiactivos porque radian, expulsan partecitas de sí mismos (No, no son Román Riquelme… estas partecitas son jodidas).

Resulta que, desde hace muchos años se conoce la ley que gobierna estas escupidas y tienen una forma matemática de lo más simple. Se la llama ley de decrecimiento exponencial.
 donde N(t) es el número de átomos radiactivos que están en la muestra al tiempo t, No es el número de átomos radiactivos cuando empezamos el experimento, e es la base de los logaritmos naturales y T es lo que se llama la vida media del átomo radiactivo.
Un dibujito típico del comportamiento de una muestra radiactiva, a medida que pasa el tiempo es éste


 Y entonces?  
Bueno, mientras estamos vivos respiramos aire que tiene cierta proporción de Carbono12 (estable) y de Carbono14.  Pero el C14 es inestable…..se va transformando en Nitrógeno14, va desapareciendo.

Una vez estirada la patita, la relación entre C12 y C14 de nuestro organismo se va modificando porque el C14 se va haciendo nitrógeno mientras que el C12 queda igual. Y como no se respira más, no va renovando la cantidad de C14, y ésta se hace cada vez menor.

Finalmente midiendo la relación entre estos dos isótopos del carbono, en el organismo que se está estudiando y suponiendo una relación fija como patrón de comparación, el t de la muestra (o lo que es lo mismo, cuánto hace que dejó de respirar)  sale solo.
***************************************

Alberto Rex González ha publicado 107 publicaciones, entre libros, monografías y artículos aparecidos entre 1939 y 1986. Entre ellos:
*Arte, estructura y arqueología. Análisis de figuras duales y anatrópicas del N.O. argentino, 1974.
*Contribución al estudio de las Religiones Precolombinas, 1987
*La metalurgia precolombina en Sud América, 1990.
*Arte precolombino del NOA, 1991.
*Las placas metálicas de los Andes del Sur, 1992.
*Historia Argentina, Vol. 1: Vísperas de la Conquista, 1987, (con José A. Pérez).
*Tiestos dispersos (libro de sus memorias), 2000.

Tiestos son los fragmentos de cerámica que alguna vez formaron parte de una vasija de cualquier clase. Los textos que forman parte del libro TIESTOS DISPERSOS son tiestos de la vida de Alberto Rex Gonzalez, figura consular y venerable de la arqueología argentina.
Realizó la primera recolección arqueológica con su amigo Carlos Mones, en Villa de Soto, provincia de Córdoba. Debido a que el agua de las represas ubicadas en el lugar estaban contaminadas, Mones enfermó de tifus y llevado de urgencia a la cercana localidad de Cruz del Eje, falleció pocos días después.
El médico que atendió a Mones en esa pequeña población, era ARTURO ILLIA, quien luego sería presidente de la Nación.

El Dr. ALBERTO REX GONZALEZ, vivió hasta su muerte en calle 13 y 44 de la ciudad de La Plata. El 16 de noviembre de 2008 cuando cumplió sus primeros 90 años en compañía de familiares, amigos, ex alumnos y personalidades, todavía sentía ganas de evocar y trasmitir sus conocimientos y su rica experiencia.

UN ARGENTINO PARA DESTACAR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

su opinión no molesta...